Acondicionamiento y ampliación centro de recepción

Jul 3, 2022

MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS  

 

PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE INMUEBLE PARA SU USO COMO MUSEO ETNOGRÁFICO Y CENTRO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CON ACTIVIDAD DE RESTAURANTE, EN LA CALLE ESCUELA Nº 4, EN VALVERDE DE LOS ARROYOS, GUADALAJARA.

Centro de recepción de turistas y museo etnográfico , destacando la cofinanciación por el FEDER mediante el programa operativo Regional 2014-2020 de Castilla-La Mancha y recogido en el Expediente EI-TUR-2018-2019.

JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA.- La intervención se efectúa sobre dos inmuebles adosados existentes en la parcela.

 Estado actual:

– Inmueble principal: cuenta con dos plantas sobre rasante, su acceso se sitúa en la planta baja, destinada actualmente a museo etnográfico de la localidad, y comunicada mediante una escalera de dos tramos está la planta primera, que consta de dos salas diáfanas de uso indefinido y una habitación destinada a pequeña biblioteca. Inmueble auxiliar: está adosado a la fachada norte del inmueble principal, es más pequeño, consta de una única planta también con acceso directo desde la calle y actualmente tiene uso de almacén.

– Intervención: Se ha pretendido unir interiormente ambos edificios de tal manera que en la planta baja se desarrolla el programa principal de centro de promoción turística con sala estancial de usos múltiples, bar-restaurante con barra y cocina, y pequeño patio exterior. En la planta primera se reubica el museo etnográfico existente actualmente en la planta baja. En el edificio auxiliar se realiza una nueva planta por encima de la cocina donde se desarrolla una sala polivalente con acceso directo desde planta baja mediante escaleras junto al patio, y con acceso auxiliar desde planta primera directamente por el museo. Finalmente, en el edificio auxiliar se excava también un semisótano al que se accede directamente desde el exterior para mantener su uso como almacén independiente.

– Inmueble principal: se accede a él desde la calle a nivel del piso de planta baja. Dicha cota está actualmente aproximadamente un metro por encima del piso de planta del inmueble auxiliar. Inmueble auxiliar: para igualar la cota de planta baja con la del inmueble principal se ha  desmontado la cubierta existente, se dispone un forjado a la altura adecuada y se excava debajo poco más de media planta para sacar el semisótano antes mencionado. Se accede directamente desde la calle tanto a la cota del nuevo forjado, mediante unas escaleras de subida exteriores, como a la planta semisótano, mediante escaleras interiores de bajada para evitar la entrada de agua con las lluvias. Será necesaria la disposición de otro forjado adicional para situar la sala polivalente de planta primera y una nueva cubierta. Se emplean en todo caso las técnicas constructivas propias de esta zona así como la estética adecuada con los materiales habituales: cuarcita, pizarra y madera. Las condiciones ambientales y estéticas siguen las directrices marcadas desde la Comisión Provincial de Patrimonio para las actuaciones edificatorias en los municipios característicos de la arquitectura negra en general y para Valverde de los Arroyos en particular.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ACTUACIONES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS

 Programa del inmueble:

– PLANTA SEMISÓTANO: Se accede directamente desde el exterior mediante unas escaleras de un tramo a una planta diáfana con uso de almacén. La altura libre de planta es de 2,20 m.

– PLANTA BAJA: Cuenta con acceso principal, aseos generales, escaleras de comunicación con planta primera, ascensor accesible, mostrador para recepción de turistas, sala polivalente con distribuidor para 4 salir al patio y acceder a las escaleras de comunicación con la planta alta, bar-restaurante con barra, sala general y cocina, para degustar los productos y comidas típicas de la zona. Se mantiene el pequeño patio exterior. A la cocina se puede acceder también directamente desde la calle subiendo por unas escaleras exteriores. La altura libre general es la existente de 2,70 m y la cocina tiene una altura libre variable hasta los 2,95 m. Todas las piezas cuentan con luz y ventilación natural.

– PLANTA PRIMERA: Cuenta con unas escaleras y ascensor accesible que suben desde el acceso principal del edificio y dan paso a dos salas diáfanas de exposición donde se desarrolla el programa del museo etnográfico con pequeño espacio para audiovisuales. La planta general es abuhardillada y su altura libre oscila entre 1,96 m y 3,43 m. Otras escaleras suben desde la zona multifunción de planta baja y acceden a una sala polivalente en planta primera, a la que se accede también directamente desde el museo. Su altura libre oscila entre 2,35 m y 3,65 m. Todas las piezas cuentan con luz y ventilación natural.

– SUPERFICIES: Superficie de parcela 187,00 m²

– SUPERFICIE CONSTRUIDA:

Estado actual: Ocupación 151,22 m²

Planta baja Edificio principal: 114,65 m²

Edificio auxiliar: 36,57 m²

Planta primera Edificio principal: 114,65 m²

TOTAL SUPERFICIE CONSTRUIDA ACTUAL: 265,87 M²